domingo, 4 de julio de 2010

MI ABOGADO SE VENDIO Y POR TAL RAZON PERDI MI JUICIO

MI ABOGADO SE VENDIO Y POR TAL RAZON PERDI MI JUICIO.

La anterior es una expresión vulgar pero muy invocada por algunos clientes que se niegan a admitir que perdieron un juicio por la falta de pruebas y en la mayoría de los casos por la inexperiencia, falta de conocimiento del asunto y poca ética profesional de su abogado defensor.

Para mejorar la administración de justicia no basta con reformar al Poder Judicial y exigir responsabilidad a los jueces por su desempeño, sino que también es indispensable reformar la manera y las condiciones en que se ejerce la abogacía en la actualidad, que se caracterizan, entre otras circunstancias negativas, por el casi nulo sistema de responsabilidades frente al cliente a que están sujetos los abogados postulantes. El juez no es el único, y en ocasiones tampoco el principal, responsable de una baja calidad en la administración de justicia, ni de la falta de credibilidad en ella. En el mejor de los casos, la responsabilidad es compartida.

No debe perderse de vista que en ocasiones es factible ganar los juicios, empero existen otros que nacieron con nulas posibilidades de éxito debido a la impericia de los abogados patronos.

Existe, a todos los licenciados en Derecho, un segmento muy importante, en número, del gremio postulante que, no obstante tener el título de abogado, carece de los conocimientos técnicos suficientes para desempeñar de modo cabal la delicada labor de defensa jurisdiccional de sus clientes, y también los que, teniéndolos o no, no respetan ningún principio ético en su conducta profesional.

Existen factores que desencadenan la mala defensa de los asuntos que se les encomiendan a los abogados, entre dichos factores se encuentran: a) La posibilidad de que se permita ejercer el litigio sin mayor requisito que el de un título expedido por un centro de enseñanza, lo cual no garantiza una calidad profesional mínima. b) La creciente proliferación de centros de enseñanza en los que se imparte la Licenciatura en Derecho, sobre los que no es posible un control acerca de su calidad académica. c) La ausencia de un sistema de control del ejercicio de la abogacía, de sistemas disciplinarios, de códigos de conducta o ética profesional. d) La ausencia también de un régimen de responsabilidad civil o administrativa por el incorrecto ejercicio de la profesión y el precario régimen de responsabilidad penal y e) La ausencia de legislación que promueva o autorice la colegiación obligatoria.

Los abogados litigantes no están sujetos a ningún régimen de responsabilidades ni a uno disciplinario frente a sus clientes o de cara a la sociedad, un gremio caracterizado por la desigualdad, que se integra tanto por abogados competentes y honestos como por profesionales incompetentes y/o deshonestos.

La abogacía es una profesión cuyo ejercicio es plurifacético, es una profesión que en la actualidad se desempeña en muchas áreas de diversas naturalezas, como son, por mencionar algunas, la academia especializada, la consultaría o asesoría, la judicatura, la notaría pública o
correduría, la agencia aduanal y, por supuesto, el litigio, quizá su más ortodoxa y pura expresión.

Es por todos sabido que existen muchos abogados que inventan a sus clientes múltiples confabulaciones respecto a los jueces, en algunas ocasiones para, en forma ilícita e inmoral, obtener de ellos un peculio no devengado, en otras para justificar su propia torpeza e ineptitud. Muchas veces dudamos de que las manifestaciones o intenciones del postulante en realidad correspondan a las intenciones del directamente interesado en la causa.

El juez que advierte que el postulante es incompetente, negligente o inepto, nada puede hacer y tampoco como rector del proceso puede externar esa opinión a las partes directamente involucradas en un litigio. Sin embargo, nuestra legislación debería facultar al juez para destacar en su resolución, cuando lo crea necesario, y al margen de su juicio sobre la cuestión controvertida, su perspectiva sobre la conducta procesal que observó tal o cual parte o litigante, y entonces sancionar las conductas temerarias o de mala fe que haya advertido o resaltar la ineptitud, de ser notoria, negligencia o impericia del abogado bajo un sistema de sanciones graduadas que incluyan desde la suspensión temporal hasta la definitiva del ejercicio de la profesión.

Retomemos nuevamente la frase "Mi Abogado se vendió y por tal razón perdí mi juicio".

Esta frase vulgar denosta al abogado especializado, que a diferencia de otros, además del conocimiento en la materia cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de sus clientes.

Son muchas las ocasiones en las que los clientes contratan a abogados o pseudo abogados para que les lleven sus casos, sin cerciorarse si dicha persona cuenta con cédula profesional, alguna especialización, maestría o documentos que acrediten su capacidad profesional.

La mayoría de las veces no son contratados en despachos u oficinas establecidas. Los clientes no cuestionan al profesional su conocimiento sobre la materia sobre la que versará el juicio; no se fijan si tiene una oficina, teléfono, bibliografía, si tiene acceso a un boletín judicial, entre otras cosas.

Esa clase de clientes sólo quiere ver resultados favorables e incondicionalmente creen que la justicia se arregla a través del dinero que el abogado les pide para "gastos"; asimismo de la misma forma creen en los grandes "contactos" que dicen los abogados tienen en los aparatos de impartición de justicia.

Suena increíble pero algunos clientes creen que el abogado que más honorarios les cobrará por sus servicios es el mejor; amén de que jamás preguntan sobre cuál será el monto de los honorarios y cuál el que corresponderá a "los gastos extraordinarios" tales como dádivas al personal del juzgado, costo de copias del expediente, entre otros.

Así, y ante la falta de verificación del la experiencia profesional del abogado que contratarán confían ciegamente confían en que su caso será favorable a sus intereses y ante la impericia e inexperiencia del postulante en cuestión, y al haber perdido su caso, utilizan la expresión "Mi Abogado se vendió y por eso perdí el juicio" o bien, "Mi contrario dio más dinero al juez, quien falló a su favor."

A todo esto debemos agregar que efectivamente existen abogados que, sin ser especialistas en una materia, toman los casos que les presentan sus clientes indiscriminadamente, lo cual denota su falta de ética profesional y profesionalismo. ¿A caso no sería más honesto cobrar por la consulta y remitirlos a un especialista?

Un verdadero profesional en Derecho, debe conocer sus limitaciones, aceptar su desconocimiento en ciertas materias y tiene la obligación inexorable de explicarle a sus clientes su táctica de ataque y cómo se puede defender su contraparte, el alcance las pruebas, la existencia de jurisprudencia sobre el caso y los criterios que los distintos órganos de impartición de justicia adoptan sobre el caso en particular, subrayando las consecuencias que tiene no acudir a las audiencias, así como el riesgo de que no firmen las promociones necesarias para la prosecución del juicio.

La siguiente pregunta es para los clientes ¿Por qué cuesta tanto trabajo aceptar que contrataron a un abogado inepto o inexperto y en su lugar afirmar que dicho profesionista se vendió?

Así como cuando ocurre con los médicos, es válido verificar si su abogado pertenece a un colegio, a alguna asociación profesional y si tiene su cédula profesional debidamente registrada ante la Secretaría de Educación Pública, siendo lo más importante verificar si es especialista en una materia en específico, pues los abogados "todologos" no pueden, ni deben prometer éxito en un negocio cuya materia desconocen.

Por último, ya que no es común, se recomienda siempre celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales con el abogado, donde se establezcan claramente los derechos y obligaciones de las partes, esto le dará seguridad al cliente y al abogado, pues ante una mala defensa se podrán ejercitar las acciones legales derivadas de ese convenio correspondientes contra ambos contratantes.

Espero sus opiniones.

21 comentarios:

  1. TUVE UN ACCIDENTE IN ITINERE, EN LA ESQUINA DE MI CASA, DOS INDIVIDUOS CON INTENCIONES DE ROBO, ME BALEARON EN EL MUSLO DERECHO. Herida de arma de fuego con entrada y salida a la altura del muslo. NO COMPROMETIO HUESOS NI ARTERIAS, SOLO CAUSO UNA LESION GRAVE EN EL NERVIO CIATICO POPLITEO EXTERNO, QUE CAUSO QUE TENGA UN CAMINAR CLAUDICANTE E INSENSIBILIDAD EN DEDOS Y PLANTA DEL PIE SIN NIGUN TIPO DE FLEXIÓN. MI ABOGADO, REDACTA EN LA DEMANDA CONTRA LA A.R.T:, HERIDA DE ARMA DE FUEGO EN RODILLA DERECHA¿? Y AFIRMA QUE TENGO UNA INCAPACIDAD DEL 18% FISICA, Y DEL 29% PSICOLOGICA. SIN AMPARARSE EN UNA EVALUACION DE UN MEDICO LEGISTA, SINO POR PURA ESPECULACIÓN. DIJO QUE NO HAY TESTIGOS DEL ACCIDENTE¿? CUANDO INTERVINIERON VECINOS, POLICIAS Y FAMILIARES. LA A.R.T. RECHAZA LA INCAPACIDAD POR CARECER DE PRUEBAS, Y TIENEN RAZON. QUE OPINA DE ESTO? YO ADMIRO LA TAREA DE LOS ABOGADOS, Y ES COMO TODO SIEMPRE HAY OVEJITAS NEGRAS. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pero si se venden los abogados señores, en mi caso particular, se me acaba de vender el segundo abogado, el primero me perdió todo el juicio el segundo y con mi gran apoyo y apoyada en un excelente abogado logró quitarme la sentencia en mi contra que me aventó el primero, pero primero me perdió dos apelaciones muy innutil no cabe duda, posterior a que me logra quitar la sentencia en mi contra, a base de mentiras me paro todo mi juicio por largos 10 meses cuando se ve descubierto abre otro juicio sin concluir el primero, por lógica el juez no me reconocería como la viuda de mi marido, era una anulación de un simple divorcio administrativo, dado y mi marido negó a nuestro menor hijo de escasos dos años de edad motivo suficiente para dar paso a la anulación...nunca hice nada, pasan los años, mi marido se va a vivir con una tipa y inventa que se casa, cosa y era falsa, mi divorcio jamás tuvo validez porque se negó a un niño de dos años...estaba lleno de vicios de nulidad...total....fallece...sale una pensión de viuda del ISSSTE y debía iniciar los tramites de anulación de mi divorcio y demostrar y mi marido negó al niño, y ya anulado se anulaba en automatico el otro matrimonio de mi marido......habia mucho dinnero dentro de su intestado y sus propios amigos me bloquearon y me compraron al segundo abogado y posterior a que me quita la sentencia en mi contra los Magistrados debió ratificarla en el juzgado y no lo hizo, a base de mentiras me paro todo el juicio....lo platico para que vean y si se venden los abogados....Francisco Valdes de Anda se llama el abogado que se vendió radica en Aguascalientes para que jamás lo contraten........

    ResponderEliminar
  3. excelente artículo sobre un tema que da para escribir y escribir por mucho tiempo, somos abogados de seguros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai muchos que se vende en mi caso 3 avogados se vendiero, cuidando un abuelo 8 año que sus hermanos no les interesó de el ni hablar conmigo nunca, en últimos 6 meses abuelo se perdió la memoria y ellos me despedí ero,y dijeron que lo abandone, se aprovecha va de que yo tenía un poder de un año me qiso meter en un delito, por que se vea que abuelo me Is o una mala nómina de 360 euro y yo ganaba 1000 al mes me pagaron una avogada que me dise que no puedo haser nada en mes de agosto conspira contra mi para que se va ia los 20 día de despido, con 2 día ante me fuy la otros avogados y me sacaron de delito y isiero revocar de despido pero,perdí el juicio que los avogados no me pediré o ni mi indemnización ni nada y desierto que me fuy yo de abuelo cosa que no es verdad, si esto no es vender no se que es

      Eliminar
  4. Osea cuando tú abogado no te avisa que te debes de presentar a tu caso por qué todo está bien , que el está llevando todo y que no te preocupes , por qué tú contraparte no está haciendo nada , y de repente te das cuenta que tu contra parte lleva meses actuando y le vuelves a preguntar a el abogado y te dice no todo está bien , y tú abogado cuando no salía mi del df ya se va hasta Canadá ??? Y me acabo de enterar que me van a dejar en la calle por qué no presente a audiencias por qué mi abogado no me dijo nada ??? Si eso no es venderse no se que sea entonces

    ResponderEliminar
  5. Que desagradable Joaquin y ( Anónimo) que se hayan topado con esos dizque abogados‼ En los 2 Casos ( Claramente se Vendieron) Es un Grave Problema el toparse con Abogados y no tienen ética y solo sacan sus honorarios por adelantado y ; Paran los Juicios y le mienten a sus clientes de que; ( Todo esta bien) debe de haber un Estricto Control para que dejen litigar a los Abogados en especial en ; Aguascalientes, secreto a voces y el Presidente Magistrado enfrenta graves problemas y muchas quejas de distintas personas, porqué no tienen Ética varios Seudo abogados y vilmente se Venden‼ Que Desagradable‼ a Denunciarlos Señores @

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en una situacion difícil mi abogado no metió la demanda a tiempo para una reinstalación y se enojo porque no quise aceptar un acuerdo , ya le urgía terminar la demanda y me querían dar menos de lo que establece la ley , no se que hacer tengo miedo que el abogado no me avise de las audiencias y pierda definitivamente la demanda laboral

    ResponderEliminar
  7. Que sucede cuando un abogado cobra demasiado barato para El tamal del juicio?

    Les cuento y espero me den su opinion:

    Nosotros tenemos un lic que nos ha llevado un sucesorio y unos pleitos con un pariente. Este Lic lo consiguio una hermana y su marido. Despues de años de llevar las cosas "bien", nos emteramos que mi hermana (albacea), la que consiguio el Lic, estuvo desfalcando las cuentas a nuestras espaldas. Despues de confrontarla se "indigno" y fue a hablar con el pariente con el que tenemos pleito para pedirle "disculpas". Creemos que fue a proponerle un acuerdo. Despues de esto vamos a ver a nuestras Lic que inmediatamente nos dice que no podemos hacer nada contra nuestras hermana y que mejor arreglemos como hermanos (sin pedir ni pelear nada).

    Despues, comenzamos a hablar del otro juicio con nuestro pariente, nos dice que va a cobrar un tanto por el juicio, no un porcentaje del valor del precio. Se los pongo asi: nos esta cobrando el 1.3 % del valor real, y todavia nos dice que cualquier otro lic cobraria el 10 %. El lic tiene mucha experiencia, ya casi esta por retirarse.

    Creemos que mi hermana le propuso al Lic perderiza el juicio a favor de nuestro pariente para darnos en la torre a nosotros por descubrir sus cochinadas y porque retuvimos parte del precio que esta en juicio.

    Pensamos buscar otro abogado que no tenga conflicto de interes.

    Ustedes que piensan, se se vendio o no? Lo que esta cobrando es ilogico?

    Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  8. Mi abogado se vendio y mi juicio caduco en febrero del 2017.
    Creen que podrè reiniciar el juicio?

    ResponderEliminar
  9. Gane mi juicio de de manda laboral solo q mi Lic nunca peleó sueldos caídos ni demandó penalmente a la contra parte por falsedad de testigos y papeles falsos aun así gane y no a podido cobrarle a la empresa dándole tiempo para q cambie de razón social donde la puedo denunciar

    ResponderEliminar
  10. Mi abogado dejó caer el caso y ya archivaron mis legajos que puedo hacer? Y el con mentiras decía que ya iva a salir.

    ResponderEliminar
  11. Ganamos el caso en el civil pero nos mandaron al contencioso y el abonado me dijo que los papeles los mando a resolución a gato cosa que no era cierto me lo oculto año y medio hasta que me Di cuenta y ya no me los recibieron que hago demandó al abogado

    ResponderEliminar
  12. Donde puedo demandar un abogado si se vende o no me da respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes disculpa mi esposo tenía una demanda laboral ganamos ante el juez la contraparte apeló ante tribunales mi abogada no me represento perdí parte del juicio nunca le hizo seguimiento al caso ni cuando teníamos que presentarnos ala corte nunca me notifico salió el fallo nunca me aviso me enteré 15 días después por la contraparte la llame me desmintió que d3bo hacer

      Eliminar
  13. Mi abogado es del sindicato de mi es empresa ...transcom de copec..no demandó a tiempo lo que me quedaron debiendo y quede sin poder hacer nada...me aplazada siempre después me dijo que se me cumplió el tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal éste fue el caso de un amigo que cayó preso por una supuesta venta de alucinógenos por la cual lo llevaron preso por 18 meses igual en las audiencias q le hicieron jamás encontraron nada q lo judicialisara por tal motivo el juez le accedió la libertad por tal motivo se pudo una contrademanda al estado.con el mismo abogado q le q se le dio el caso
    Bueno han pasado ya casi cuatro años y el abogado dice q el caso posiblemente sa cayó viendo q el mismo dijo q ese caso era ganado xq el juez no tenía nada en contra del acusado
    Bueno mi pregunta es la siguiente pudo ser que el abogado cobró ese juicio y no le quiere dar nada a la persona perjudicada?
    Muchas gracias espero muy pronto la respuesta
    Atte Milton Huertas

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta me cambié de abogado por miedo por la asistente me dijo no denunciarlo a un intérprete que me acosó por ser su amigo, me cambie pero este abogado dijo solo te quedan 400 dólares de 5000 por pago al primer abogado y asistentes hice cita con el por primera vez y me dice rápido que es lo que no entendió que se acabó todo por su primer abogado que era de lejos ya se acabó mi tiempo es valioso que mas quiere mi amiga que iba con migo nos volteamos aver una a la otra y pregunto nada se puede hacer así trabaja work con , dijo !si! Contesto el. Pero para eso el dijo que eran 5000 y doctor de por vida por que lo necesitaba, y antes de irme le dije que estaba de acuerdo y por favor había alguna otra cosa que pudiera ayudarme pues era mas lo que yo había gastado en medicina y tratamiento que no habían pagado solo algunas cosas cómo la operación. Nos retiramos y le hable a la secretaria que me mandara por escrito lo que hablamos y la fecha que fue. A los dos días me llega y no pone ahí que me quedan 400.dolares y decía que no tenía doctor de por vida, y en persona dijo que si tenía. Y llega otra carta diciéndome que si no estaba contenta que me buscara otro abogado, y más tarde habla la asistente y me pide cuando fue mi último día de trabajo se la doy y dice venga a firmar unos documentos los firme ya hizo un año y 2 veces me a cancelado que no es necesario presentarme ante la defensa fui una vez hace como 8 meses no fue mi abogado fue otra abogada departe de él, y me dice la abogada cuándo sale de hablar con la defensa la demandante prefiere seguir pagando abogado y no hay compensación por sufrimiento, pero vamos a continuar , yo no se pensar el 1 abril tenía la cita yo con el doctor del estado pero se canceló por los momentos que estamos pasando en el mundo entero la enfermedad del corona virus, me mandaron carta diciendo que por 2 meses más esperemos por alguna cita. También le pregunto ellos si contestan el teléfono y me atienden en persona pero no reciben fax cuando me piden algo quieren que lo lleve en persona pero mi abogado solo una vez me atendió y muy mal enojado no me gusto como me dijo ! Que cosa no entiendes todo se acabó vete a trabajar y decirme mi tiempo es valioso! Y se levanta y le habla a una de sus asistentes también me dice maneja? Váyase a trabajar. Sigo en medicación no por el doctor que me opero es mi doctora de cabecera porque me da medicina por que va a dar 2 años que el compañero del doctor que los 2 estuvieron cuándo me operaron me puso dos inyección de cortisona Y en menos de 10 segundos se durmió el cuerpo pesado y después la lengua y luego ciento un líquido amargo en la garganta y no puedo pasar saliva el doctor entra dijo el que me acosto y levantó mis piernas y habló a la ambulancia y desde entonces se me duerme mi lado derecho y es menos la intensidad si tomo las pastillas no es igual la intensidad pero sigue pasando y me dolió mucho las 2 objeciones le dijo la interprete Doctor dice que le duele la injeccion y también el líquido y el dijo es normal y en la 2 infección igual me dolió mucho y sacó la objeción y dio unos paso a la puerta viéndome a los ojos y la serró y voltiamos al mismo tiempo la intérprete y yo y dijimos que terco el doctor no pude terminar las palabras por pasaron los episodios que le dije en mi resumen. Me ha pasado muchas cosas y el doctor solo dijo que era sicologico lo que ciento, pero antes de ya no atenderme me dijo qué siguiera tomando las pastillas y me dio más y dijo cuándo se acaben que te las siga dando tu doctora de cabesera . Espero me ayude de mis dudas que tengo y el bil del hospital me sigue llegando y el doctor me había hablado a la casa aver cómo estaba y que había dicho en el hospital y que diagnóstico me habían dado y dijo que del bill no problema y ya va a dar 2 años y me sigue llegando el bill . Que hago por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Cuánto es la cantidad que debió aplicar en injecion , fue en el hombro, en el hospital no me pudieron dar la cantidad que se suministró dijeron que no sabía, espero su respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Contrate a un abogado para un caso laboral, yo era de prestación de servicios pero cumplía horario, tenía , subordinación y tenía
    un pago mensual, sufrí un accidente dentro de la Entidad donde trabajabá, me atendió la ARL, seguí trabajando 3 años más y luego me trasladaron a un jardin infantil de 1 sola planta, pasaba mis recomendaciones médicas ocupacionales, anualmente luego firme contrato y no me lo dieron, por tener estas recomendaciones que venía pasando años atrás. decidí demandar con la mala suerte que di con un abogado que me pidió por adelantado $ 2000.000 de pesos y que desde que hablamos me dijo que tuviera listo dos testigos y las pruebas, desde antes de contratarlo tenía estas pruebas y testigos, interpuso la demanda sin solicitarme dichas pruebas, cuando le dije que por que no había pedido las pruebas me dijo que no eran necesarias pues las pruebas las tenía que aportar el demandado, yo siempre le insistía en que tenía las pruebas, el caso es que no las paso y perd´´ el caso, ahora lo llamo, le escribo y no me volvio a contestar, solo me envió un Wasap diciendome que el caso se había perdido y no había otra instancia desafortun
    adamente no hicimos ningún contrato por escrito todo fue verbal exepto los honorarios que le pague pues me firmo en una hoja por que según el no tenia recibos. Este abogado es un Vendido y así se lo dije y se desaparecio no me volvió a contestar las llamadas, ni en el correo.
    Será que puedo poner una queja contra el pues solo tengo el papel que me firmo cuando le di los DOS MILLONES DE PESOS.

    ResponderEliminar
  18. He leído su caso y la mayoría de los comentarios. Mi caso es diferente. Por razones anteriores de seguridad y corrientemente de distancia hemos confiado limitadamente en un abogado para defender nuestros derechos y sacar a un arrendatario que no cumplió con el contrato acordado y notarizado. Desgraciadamente tuvimos que ir a juicio con el arrendatario. El abogado nos cobra en $US. Para Venezuela el salario nimimo mensual, no alcanzaría para la mínima defensa. Después de 6 años de juicio sin alquileres, cumpliendo con nuestros impuestos, derecho de frente por ser comercio y mínimos impuestos de la ciudad; hemos llegado a la sentencia. Solo falta la ejecución y que el tribunal se traslade para sacar al inquilino. Pero, nuestro abogado nos trajo una oferta de compra para el local. Resulta ser la oferta del inquilino. Nuestro abogado la presentó hace dos meses. Hace dos semanas mandamos a otro abogado a que terminara este calvario. Resultó que el abogado le traspasó el local comercial al inquilino sin nuestro conocimiento. El poder otorgado no le da atribución para eso. Ahora después de tantos años esperando. Lo hemos perdido todo. Prontamente pondremos la denuncia formal ante el colegio de abogados venezolano. Le agradezco consejo legal o guía a seguir. Gracias.

    ResponderEliminar