lunes, 5 de julio de 2010

EL ENGROSE DE LA SENTENCIA

¿Cuántas veces los abogados postulantes al ir a consultar a un tribunal colegiado una sentencia cuyo sentido se ha publicado en las listas correspondientes, se han visto impedidos para saber su contenido porque según informes del personal de ese órgano jurisdiccional, dicho fallo se encuentra en engrose?
Para la gran mayoría de los postulantes la frase, "la sentencia está en engrose y no la puede obtener ni observar en este momento", los deja completamente desconcertados al conocer únicamente el sentido pero no las consideraciones ni alcances de la ejecutoria.
En tratándose de tribunales colegiados de circuito, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos 33 a 35 dispone lo siguiente:
Artículo 33. Los tribunales colegiados de circuito se compondrán de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.
Artículo 34. Los magistrados listarán los asuntos con tres días de anticipación cuando menos, y se resolverán en su orden. Los proyectos desechados o retirados para mejor estudio deberán discutirse en un plazo menor a quince días, no pudiendo retirarse un mismo negocio por más de una vez.
Artículo 35. Las resoluciones de los tribunales colegiados de circuito se tomarán por unanimidad o mayoría de votos de sus integrantes, quienes no podrán abstenerse de votar sino cuando tengan excusa o impedimento legal.
El magistrado de circuito que disintiere de la mayoría podrá formular voto particular, el cual se insertará al final de la ejecutoria respectiva si fuere presentado dentro de los cinco días siguientes a la fecha del acuerdo.
En la práctica, el secretario del tribunal es quien elabora el proyecto de resolución, previo análisis de las constancias del juicio. El caso y sentido del proyecto de sentencia es comentado con el magistrado ponente al que esté adscrito, quien lo aprueba, desaprueba, o bien, hace las observaciones pertinentes, hecho lo cual, el proyecto de sentencia se reparte a los tres magistrados integrantes de un tribunal colegiado para ser visto en la sesión que corresponda.
En la sesión los magistrados integrantes de un tribunal colegiado discuten los proyectos se sentencias, igualmente, hacen las observaciones que consideren pertinentes, dentro de las cuales se pueden incluir el examen de más constancias, de pruebas, consulta de jurisprudencia aplicable al caso, consulta de precedentes, entre otras.
Una vez votado el asunto, los tantos del proyecto son regresados al secretario proyectista para que elabore el engrose de la sentencia.
Este engrose de que se habla se trata de hacer las correcciones que indicaron los magistrados, agregar, quitar o modificar ciertas consideraciones, cambiar el sentido de la resolución, etc.
Hecho lo anterior, el secretario proyectista reparte nuevamente el proyecto de sentencia con sus modificaciones a los magistrados para que éstos otorguen su visto bueno y es entonces cuando la sentencia se imprime para ser agregada al expediente.
Este mecanismo no se hace en un solo día, puesto que en ocasiones las correcciones que se hacen a un proyecto de sentencia son sustanciales, amén de que nuevamente debe existir un consenso de los magistrados integrantes del tribunal en cuanto a las correcciones.
No debe perderse de vista que las ejecutorias deben ser firmadas por el magistrado presidente, el magistrado ponente y el secretario de acuerdos.
Esa es la razón por la cual los quejosos no pueden ver la sentencia de amparo sino hasta que se publica en las listas del tribunal y, en su caso, obtener una copia certificada del fallo, de tal manera que el término "engrose" no debe causar desconcierto en el abogado postulante, cuenta habida que el sentido del fallo, una vez que se ha publicado en la lista respectiva no puede variar.

12 comentarios:

  1. muhas gracias por tomarse el tiempo para aportar a utrossu conocimiento y experiencia. Dios se lo retribuya en bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativa su narrativa, sencilla y clara.... Le agradezco!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, al explicar en que consiste el engrose se señala que se refiere a las correcciones del proyecto de resolución y que entre dichas correcciones se encuentra "cambiar el sentido de la resolución", sin embargo, al final se menciona que el sentido del fallo una vez publicado en la lista "no puede variar"; luego entonces, con el engrose de la sentencia puede o no cambiar el sentido del fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambia el sentido de la sentencia del juicio de amparo, que es la que se publica en listas. No se publican las sentencias de engrose

      Eliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, FUE DE MUCHA UTILIDAD

    ResponderEliminar
  5. Con mi agradecimiento un abrazo cordial por tan claro y fundamentado comentario. me fuè de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. MI DUDA ES LA MISMA QUE LA DE "ANONIMO" del 28 de octubre 2013..."de Este engrose de que se habla se trata de hacer las correcciones que indicaron los magistrados, agregar, quitar o modificar ciertas consideraciones, cambiar el sentido de la resolución, etc.

    Y AL FINAL DICE EL ARTICULO: de tal manera que el término "engrose" no debe causar desconcierto en el abogado postulante, cuenta habida que el sentido del fallo, una vez que se ha publicado en la lista respectiva no puede variar...¿NO EXISTE AQUÍ UNA CONTRADICCIÓN?...

    Gracias pos su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la misma que para aninimo

      Eliminar
  7. Con el engrose no cambia el sentido de la resolución, la cual se publicó de manera previa en la lista respectiva. Sólo se fundamenta o razona de mejor manera.

    ResponderEliminar
  8. el simio samora esta contento con sus hisacheadas

    ResponderEliminar
  9. cuando se esta en engrose de sentencia, es posible ir a litigar el asunto con alegatode oreja y lograr que tomen en cuenta nuestros argumentos?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tiempo que se tomó para explicarlo!

    ResponderEliminar